martes, 29 de octubre de 2013

Exposición de teatrillos componiendo escenas de "El Monje" de Matthew Gregory Lewis.


En 2009 presenté un proyecto a la comunidad de Madrid a través de APIM,  (Asociacion Profesional de Ilustradores de Madrid). Esta exposición se componía de 12 teatrillos basados en aquellos de cartón que se utilizaban para jugar en el siglo XIX; epoca a la que también pertenece el libro. La finalidad, mostrar Madrid como parte del exotismo español que inspiró a muchos románticos europeos y la presencia que nuestra capital y nuestro país tuvieron culturalmente en el imaginario de aquel entonces, que nos percibia como un país peculiar. El entorno en el que la exposición fue presentada: La I Semana Gótica de Madrid.
   El total de aquella exposición se componia de los 12 teatrillos pintados con acuarelas e iluminados con efectos teatrales ( uno por capítulo del libro) así como 12 ilustraciones que representaban posibles portadillas del libro. Los 12 teatrillos fueron diseñados y elaborados por mi, con la ayuda de mi compañero: Oscar Molina. Las 12 ilustraciones se repartieron entre 6 autores entre los que me incluyo. y con unas pautas muy precisas: acuarelas sobre lápiz en tonos azules y dibujo realista, fantástico, clásico.
      Aparte de todo esto, también  de mi cuenta corrió la puesta en escena de tan peculiar exposición, con una caseta especial en condiciones de luz muy íntimas para respetar la iluminacion efectista de los teatrillos, sus respectivas urnas de metacrilato, mesas enteladas en el color base de la exposición; marcos teñidos para las ilustraciones con paspartou ovalados en el mismo azul del fondo, luces pntuales y telas del mismo azul petróleo que constituía el motivo de la exposición.
   La caseta pintada de negro y el techo cubierto por telas. En las puertas, dos candelabros de pie custodiando la entrada. Un bellísimo montaje que no lució todo lo que hubiera podido debido a su ubicación en la carpa principal dada la escasez de medios técnicos, pero sin duda, el proyecto de ilustracion más ambicioso que he abarcado en mi vida.
  Os dejo con fotos del montaje, de las obras y del proceso.
     

Interior de la exposicion de Teatrillos e Ilustraciones. 

Detalle de dos de las ilustraciones que componen la exposición así como de los flyers que la anunciaban. 
A la izquierda, ilustración mia; a la deercha ilustración de Manuel Berrocal.


 Interior de la caseta con los teatrillos (foto tomada con flash)
 Interior de la caseta con los teatrillos (foto tomada con flash)
 Interior de la caseta con los teatrillos (foto tomada con flash)
Puerta exterior de la caseta, decorada con telas y candelabros

El proceso Creativo.
















No hay comentarios: